El decimo quinto congreso de la Central Obrera Boliviana venia atrasándose por varios conflictos y situaciones. Desde el 2008 cuando tenia que elegirse una nueva directiva se fueron postergando una y otra vez hasta llegar a hoy día. En parte por que el MAS quería apoderarse de la dirección de esta central y jugaba a tener un candidato a fin a las designaciones de gobierno. Esta dirección que esta saliendo tuvo sus momentos de acercamiento con el gobierno, en el cual fue acusada de traición a la clase obrera la burocracia fue mudando poco a poco para no quedar tan despegada de la base. Pero luego de las jornadas de abril del año pasado pudo rearticularse y empezar a diferenciarse del gobierno de turno aunque sea en los aspectos más generales, por su puesto que la coyuntura que vivió el país colaboro mucho para que esto cambie.Hoy la cosa es muy distinta, el desprestigio que tiene el gobierno reflejan que saldrá una dirección que tenga que ir en contra de las arbitrariedades que impone el partido de gobierno, no habría otra salida en la situación que estamos viviendo.

Y lo más importante y que es cosa que ya estuvo planteado en el anterior congreso el del 2006 , y en los congresos de la federación de mineros es conformar un instrumento político de los trabajadores. Esto es esencial para empezar el año que no será nada fácil. El gobierno querrá imponer lo que termine amasando de la Cumbre Social para seguir con la explotación laboral. Por esto el la gran importancia que de este congreso salga una dirección que tome las tareas que están planteadas. La máxima independencia política y construir la alternativa de los trabajadores para luchar en la perspectiva del verdadero socialismo revolucionario.Como propuestas que estamos presentando desde Socialismo o Barbarie podemos diferenciar en tres grandes proyectos para la nueva dirección de la COB:

A nivel internacional: como se sabe el internacionalismo revolucionario tiene que estar en una de las primeras consignas. Esto determina que la COB tiene que tener un reflejo de lo que esta ocurriendo en el mundo y desde hay platinar políticas para contrarrestar la crisis económica que si bien hoy día no esta afectando de manera terrible al país, la fragilidad de nuestra economía preanuncia graves conflictos al respecto. De esto la COB tiene que tener una ligazón con organizaciones políticas y de sindicatos combativos. Que esto no quede en palabras bonitas y nada mas, tiene que ser concreta la lucha internacional tiene que mandar delegaciones donde están los conflictos, donde la lucha de clases esta enfrentándose en las calles. No solamente la solidaridad por una carta mandada a tal organización sino que tiene que estar de carne y hueso en los conflictos que se darán en el mundo este año y los que vendrán.Así se podrá traer la experiencia de otros lugares y tener relación con organizaciones revolucionarias que podrán ayudar en la construcción de la perspectiva del socialismo en nuestro país. No se puede tener como perspectiva la construcción del socialismo mirando desde las fronteras para adentro. La lucha tiene que ser internacional y si bien el país tiene especificidades el país esta inmerso en una coyuntura mundial o regional que le da parámetros que no pueden dejarse de lado. Por eso es necesario que la nueva dirección de la COB tenga el reflejo de lo que esta ocurriendo de las fronteras hacia afuera, de las experiencias de lucha y en esto acabar con la explotación de los trabajadores y la salida por el socialismo.


Nacional: 

A nivel nacional el año al parecer ya se esta anunciando que será más conflictivo que el 2011 que fue uno de los peores años para el gobierno. Como se vio el año pasado hubo conflictos en todos lados desde conflictos por salario, territorio y límites, construcción o no de la carretera y las luchas por estabilidad laboral del sector fabril. Casi muy pocas luchas se terminan unificando y esto tiene que ser parte la nueva dirección de la COB, aglutinar las luchas, salir a luchar con cuanto conflicto este presente y no esperar que lo terminen resolviendo entre el gobierno o la patronal.La central obrera tiene que empezar a tomar partido y fortalecerse al mismo tiempo aglutinando a los trabajadores de este país. Y ni que hablar de los que hasta hoy no están sindicalizados, tiene que haber una fuerte presión por sindicalizar a todos los trabajadores. La cuestión que el MAS también dará una pelea por apoderarse de la central obrera y  así poder tener un poco de aire ya que cada vez que sucede un conflicto se le van de sus bases mas y mas trabajadores, indígenas o campesinos.Es primordial que se  vuelva a estructurar la clase obrera a través de una central fortalecida que no termine traicionando a los trabajadores cuando están en la lucha y sea consecuente. También tener la capacidad de decidir cuando levantar una lucha y no abandonarla cuando el gobierno ofrece miserias o promesas que nunca cumplirá. Esto tiene que ser con una combinación de un avance político de las nuevas direcciones que asuman.Unificar las luchas es algo imperante en esta Bolivia de hoy. Los conflictos darán la vuelta al país, la inflación y la precariedad del trabajo se hacen sentir cada vez más. Por eso la necesidad que las luchas tengan una unificación para que se puede pelear en mejores condiciones frente a un gobierno que ya muestra la cara de que el ajuste económico es el camino más corto para aliviar los intereses de las trasnacionales que piden y piden más ganancias.


Político – Sindical

Ese es uno de los puntos más importantes, y lo que esta planteado es conformar el Instrumento Político de los Trabajadores. Ya se viene hablando hace mucho tiempo de esto peor ahora las cosas han llegado a un desgaste de la población con el gobierno que las voces se escuchan más fuertes que se tiene que conformar un partido de los trabajares. Un partido que se una alternativa al gobierno del MAS que a dejadas sobradas evidencias que no es un gobierno ni de los trabajadores ni de los indígenas. Por esto mismo la CIDOB y la CONAMAQ ya plantearon la necesidad que en congreso de la COB se sienten las bases de este partido.Como contrapartida de esto el POR siempre estuvo en contra de conformar otro partido, diciendo que ellos son el partido y que todo ya esta elaborado con las “tesis de Pulacayo”. Que jamás pudieron actualizar a la realidad que hoy se vive. Mismo en estas tesis se plantea la intervención en las elecciones pero el POR las desconoce por que son un instrumento de la burguesía nada más equivocado. Con el argumento que todo partido se desviaría en la cuestión electoral y dejaría de lado la lucha revolucionaria desechan una posibilidad de los trabajadores para dar a conocer sus posiciones frente a las elecciones.Por su puesto que el instrumento político tiene que confinar la lucha política, por la construcción de una vía que lleve a la clase trabajadora hacia el socialismo tampoco puede dejar pasar oportunidades en el ámbito electoral .

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre